ASION CUENTA

Blog oficial de ASION (Asociación de Padres de niños con Cáncer)

VETERANOS ASION

1 comentario

En el año 2010 un grupo de jóvenes que han superado el cáncer en su infancia o adolescencia, iniciaron un proyecto que tiene como objetivo dar respuesta a las múltiples dudas  e inquietudes que surgen tras la enfermedad.

207_VETERANOS_20101027_190032

Sus primeros pasos consistieron en la realización de un proyecto de apoyo a otros adolescentes y jóvenes afectados, a través de un taller de fotografía que culminó en la publicación del libro “ A través de mi cámara” . El proyecto recibió la financiación y el reconocimiento de ABC solidarios y de la Universidad Europea de Madrid que eligió este proyecto dentro de su convocatoria para Jóvenes Emprendedores.

Su trabajo continúa acompañando y apoyando a jóvenes y adolescentes hospitalizados, pero quisieron  dar un paso más y constituirse como un grupo dentro de nuestra Asociación iniciando así  un proyecto que ya  forma parte de los Programas de ASION.  

El grupo VETERANOS ASIÓN  se define como un grupo de trabajo formado por jóvenes afectados mayores de edad, vinculado a ASION.

  • Grupo de ayuda mutua que pretende apoyar a otros niños, jóvenes y adolescentes que padecen o han padecido cáncer.
  • Grupo generador de ideas y de apoyo a la propia asociación.

Su objetivo es apoyar a otros niños, jóvenes y adolescentes que padecen o han padecido cáncer  pero también:

  • Reclamar la creación de unidades hospitalarias para adolescentes/jóvenes y dar visibilidad a este colectivo entre los profesionales de los centros de salud y hospitales.
  • Fomentar el apoyo mutuo y la creación de otros grupos de jóvenes afectados así como conseguir la coordinación y comunicación con otros grupos de jóvenes ya formados en los países europeos.
  • Dar visibilidad al colectivo de adolescentes y jóvenes entre los profesionales de los centros de salud y hospitales, es decir, que nos vean como referencia

Desde su creación han puesto en marcha iniciativas como el I Encuentro Nacional de Jóvenes Supervivientes de Cáncer  que se celebró en Valdemorillo en el otoño de 2012 y que reunió  a jóvenes procedentes de diferentes CCAAA.  El pasado año, dos representantes de este grupo,  tuvieron ocasión de asistir en Londres a la reunión de Supervivientes que organiza la ICCCPO, allí conocieron de primera mano la trayectoria de los grupos de jóvenes enfermos de cáncer en otros países europeos y aprendieron de estas experiencias.

Este año han participado en la conmemoración del 20 aniversario de la creación de la Confederación Internacional de Padres de NIños con Cáncer que tuvo lugar en Valencia durante el mes de mayo y también han asistido al Congreso sobre cáncer en adolescentes y jóvenes que tuvo lugar en  Madrid en el Hospital Niño Jesús.

Su actividad dentro de ASION también es importante, colaboran en el apoyo a otros adolescentes y jóvenes cuando están hospitalizados,  participan en actividades de ocio como voluntarios para apoyar al equipo de profesionales de ASION y colaboran en otras actividades asociativas en tareas de difusión, información y recaudación de fondos.

VETERANOS es el nombre que han elegido porque refleja su experiencia y también todo lo que han aprendido en ese tiempo en que tuvieron que convivir diariamente con el cáncer.      

Si tienes más de 18 años y en tu infancia o adolescencia  fuiste enfermo de cáncer, no dudes en ponerte en contacto con este grupo de VETERANOS seguro que tienes mucho que aportar y aprender.  

206_VETERANOS_20101024_003329

Un pensamiento en “VETERANOS ASION

  1. Algún veterano ya no está con nosotros pero su valor, entusiasmo y alegría están presentes en cada una de las iniciativas que emprenden y por supuesto en el recuerdo de toda la gente de ASION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s